El Paro Nacional y los Números de la Pobreza




El martes pasado, se produjo el quinto Paro Nacional que se realiza desde 2012 en Unidad en Acción entre centrales de trabajadores, particularmente la CGT y la CTA Autónoma.

Lo más sobresaliente dentro de la Unidad en Acción y lo que impulsan los gremios de transporte es la no aplicación al Impuesto al Salario. Pero además se viene reclamando por la reapertura del Consejo del Salario, que hace años que no se convoca. Un aumento de emergencia de 4000 pesos para los jubilados; que se termine la precarización, sobre todo en el Estado; que haya paritarias libres, entre otros.

Como es habitual, los medios te instalan que como no hay transporte, la gente no pudo ir a trabajar. Claro que no te levantan nunca los temas principales por  los cuales se para.

Ahora, preguntamos: los trabajadores que no están sindicalizados (son la mayoría; sólo el 25 % lo está) y sí quieren parar, pero están amenazados con sanciones o despidos si lo hacen? …de eso no te hablan.

Preguntamos: en el interior del país, en las ciudades o pueblos donde la gente se mueve en bicicleta o vehículo propio…acaso el paro no fue masivo?

También los medios se acuerdan y nos hacen el favor de divulgar y deschavar quiénes son Moyano, Barrionuevo y el Momo Benegas, como si los trabajadores no los conocieran… Y sin embargo paran.

¿No será que estos personajes tienen que mostrar algún tipo de acción frente al descontento de las bases? ¿Es sólo una cuestión de oposición electoral oportunista?

El mismo día del paro, la presidenta Cristina Fernández pinta un cuadro idílico del país al recibir una distinción de la FAO conferida por el organismo a la Argentina y a varios otros países, por los logros en materia de erradicación del hambre: La Pobreza está por debajo del 5% y la indigencia es de 1,27%”.

Son números…pero la realidad qué nos dice? 

Hoy nos visita Cinhia Pok, Ex Directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadística de la Central de Trabajadores de la Argentina. Licenciada en Sociología, UBA (1969). Docente de la Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo de la Universidad Nacional de Buenos Aires.